CEIEG.


FAO – La lucha mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ha alcanzado un nuevo hito

La lucha mundial contra la pesca ilegal, no declarada
y no reglamentada ha alcanzado un nuevo hito

  • Cien Estados aprueban el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto

    Las actuaciones a escala mundial para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) se han intensificado, ya que 100 Estados se han adherido al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo sobre MERP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    El Acuerdo sobre MERP es el primer acuerdo internacional vinculante concebido expresamente para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques extranjeros que practican o apoyan dicho tipo de pesca accedan a los puertos y los utilicen.

    Se estima que uno de cada cinco peces capturados en el mundo cada año procede de la pesca INDNR, lo que tiene efectos devastadores en la sostenibilidad de la pesca y los medios de vida de quienes dependen de ella, así como en la conservación de los ecosistemas marinos.

    La pesca INDNR socava los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales por alcanzar la sostenibilidad de la pesca y es fundamental eliminarla para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    La FAO presentó recientemente el sistema mundial de intercambio de información del Acuerdo sobre MERP, que permite recopilar e intercambiar información oficial relacionada con el cumplimiento teniendo en cuenta los resultados de las inspecciones portuarias, las medidas adoptadas al respecto y las entradas o prohibiciones de entrada a los puertos. Con el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Registro mundial), la plataforma apoya a los Estados en sus esfuerzos por aplicar el Acuerdo sobre MERP y los instrumentos complementarios dirigidos a combatir la pesca INDNR.

    Hasta la fecha, la FAO ha venido prestando asistencia a más de 50 países para que examinaran su legislación, fortalecieran su capacidad institucional y mejoraran sus sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia, a fin de implementar efectivamente las medidas relativas al Estado rector del puerto y cumplir con sus responsabilidades internacionales en cuanto Estados del pabellón, Estados ribereños y Estados de comercio.

    Fuente: FAO 07 de noviembre de 2022