CEIEG.


FAO – Una nueva herramienta de datos examina cómo se distribuye el “dólar alimentario”

Una nueva herramienta de datos examina
cómo se distribuye el “dólar alimentario”

  • El nuevo dominio de FAOSTAT sobre la cadena de valor alimentaria analiza los flujos de recursos más allá del sector agrícola y en los distintos sistemas agroalimentarios.

    Si supiéramos cómo se distribuye el valor entre los distintos sistemas agroalimentarios del mundo, sería mucho más fácil optimizarlos y transformarlos.

    El nuevo dominio sobre la cadena de valor alimentaria puede consultarse ya en el portal FAOSTAT. Su finalidad es desglosar el gasto alimentario nacional de los consumidores finales en las distintas etapas de las cadenas de valor agroalimentarias conforme al enfoque “dólar alimentario” introducido por el Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La FAO, la Universidad de Cornell y el ERS han aunado esfuerzos para adaptar y ampliar el enfoque del USDA a fin de entender mejor la magnitud del papel desempeñado por los distintos puntos de intermediación posteriores a la cosecha que participan en la cadena de valor alimentaria, por ejemplo, la elaboración, el almacenamiento, el transporte y la venta al por mayor.

    En cuanto al gasto de los consumidores en alimentos fuera del hogar, solo alrededor del 6,7 % corresponde al agricultor. Además, esta proporción está disminuyendo de manera constante, lo que indica que es necesario prestar atención a las etapas de las cadenas de valor alimentarias posteriores a la explotación agrícola.

    El nuevo dominio de FAOSTAT señala un importante y complejo cambio en el que la recopilación y el análisis de datos estadísticos dejan de centrarse en el sector agrícola para abarcar los sistemas agroalimentarios en su conjunto, dijo el Sr. José Rosero Moncayo, Jefe de la División de Estadística de la FAO. Otro ejemplo es la labor innovadora que está realizando FAOSTAT con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en las distintas etapas del proceso desde la granja a la mesa.

    La parte correspondiente al agricultor del gasto en alimentos fuera del hogar, el sector más dinámico entre los sistemas agroalimentarios, varía de manera considerable de unos lugares a otros, pues va de menos del 0,5 % en Singapur al 25 % en la India.

    De hecho, la parte correspondiente a los agricultores es un punto de partida para extraer las conclusiones principales. Por ejemplo, la parte correspondiente al agricultor del “dólar alimentario” puede ser superior allí donde la agricultura produce muchas frutas y productos hortícolas de elevado valor. Y si la parte correspondiente al agricultor disminuye como consecuencia del desarrollo económico general de un país, puede tratarse de un hecho positivo, porque probablemente aumente el valor de los insumos agrícolas destinados a los alimentos fuera del hogar, debido a que la gente está más dispuesta a pagar.

    El actual conjunto de datos seguirá actualizándose y ampliándose para incluir a otros países por medio de la recopilación de los nuevos datos disponibles en todo el mundo. Por el momento, el conjunto de datos incluye forzosamente categorías amplias que pueden englobar elementos exógenos, como el tabaco, mientras que las mediciones más actuales de la parte de los alimentos fuera del hogar incluyen los gastos de alojamiento o de ocio.

    Pese a las limitaciones de cobertura y los inevitables retrasos actuales, la puesta en marcha del dominio representa un importante paso hacia una perspectiva más amplia que incluye el proceso en su totalidad, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos.

    Fuente: FAO 28 de noviembre de 2022