CEIEG.


CONEVAL – Presenta la evaluación de procesos del programa de becas

CONEVAL presenta la evaluación
de procesos del programa de becas

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publica la Evaluación de Procesos del Programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la política nacional de desarrollo social mediante la generación de información útil y oportuna para la toma de decisiones. Por medio de esta evaluación se detectaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del marco normativo, la estructura y el funcionamiento del Programa, aportando elementos para determinar estrategias que mejoren su operación.

El Programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (Beca Universal), así como los Programas de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (Becas Básica) y Jóvenes Escribiendo el Futuro, forman parte de los programas prioritarios del Gobierno federal, que buscan brindar una atención integral alrededor de los riesgos asociados a la seguridad en el ingreso y desarrollo humano de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Esta Evaluación permite analizar aspectos normativos, la operación cotidiana y los elementos contextuales, con la finalidad de emitir recomendaciones para fortalecer la adecuada implementación de los procesos del Programa.

La Evaluación de Procesos del Programa Becas Universales se desarrolló mediante técnicas cualitativas, que implicaron análisis de gabinete y trabajo de campo en dos entidades seleccionadas con el objetivo de dar cuenta de la estructuras e interacciones que intervienen en la implementación y los resultados de este.

Se detectaron fortalezas en la gestión operativa, las cuales contribuyen a alcanzar el objetivo del Programa. La planeación es un proceso normado y estandarizado, que es realizado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) para los tres programas prioritarios de becas educativas, lo que contribuye a su integración operativa. Asimismo, se identificó que con el uso del aplicativo electrónico para pagar la beca ha simplificado este proceso respecto a lo observado en la evaluación de diseño en 2019, lo que es un avance en la operación del Programa.

Se identificaron procesos con áreas de oportunidad que es necesario fortalecer para contribuir a una mejor implementación del Programa. Por ejemplo, se requiere informar sobre el estatus de incorporación de los becarios al Programa. Asimismo, es necesario implementar mejoras en el proceso de pago de las becas en las Mesas de Atención Temporal, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los becarios.

Fuente: CONEVAL 15 de diciembre de 2022