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ONU – Los alumnos más pobres son los que menos se benefician de la educación pública

Los alumnos más pobres son los que
menos se benefician de la educación pública

  • Actualmente, el 20% de los alumnos más pobres solo se beneficia de 16% de la financiación pública de la educación, mientras que los más ricos se benefician del 28%.

    Los gobiernos no invierten lo suficiente en los niños que más necesitan la educación, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe publicado, en el que se pide una financiación equitativa para combatir la “pobreza de aprendizaje”.

    Los niños de los hogares más pobres son los que menos se benefician de la financiación nacional de la educación pública, según el estudio que examina datos de 102 países. Actualmente, el 20% de los alumnos más pobres solo se beneficia de 16% de la financiación pública de la educación, mientras que los más ricos se benefician del 28%. En los países de bajos ingresos, el desglose es del 11% y el 42% respectivamente.

    El informe Transformar la educación mediante una financiación equitativa analiza el gasto público desde la enseñanza preescolar hasta la superior.

    Sólo un aumento de un punto porcentual en la asignación de recursos educativos públicos al quintil de alumnos más pobre podría sacar a 35 millones de los niños en edad de cursar primaria de lo que UNICEF denomina “pobreza de aprendizaje”.

    Dos tercios de los niños de 10 años alrededor del mundo son incapaces de leer y comprender un cuento sencillo, añadió la agencia de la ONU, citando estimaciones recientes.

    El informe hace un llamado a la acción urgente para garantizar que los recursos educativos lleguen a todos los alumnos.

    Señalan cuatro recomendaciones fundamentales, a saber:

  • Desbloquear la financiación pública a favor de la equidad para la educación.

  • Dar prioridad a la financiación pública del aprendizaje funcional.

  • Supervisar y garantizar una asignación equitativa de la ayuda a la educación en contextos humanitarios y de desarrollo.

  • Invertir en formas innovadoras de impartir educación.

    Fuente: ONU 17 de enero de 2023