CEIEG.


SPGPyPG – Documento: Principios y Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas y Geográficas del SNIEG

 

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica,  pone a su disposición el documento Principios y Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas y Geográficas del SNIEG, aprobado por la Junta de Gobierno del INEGI.

 

El documento  complementa el marco de estándares de conducta existentes en el Código de Ética del SNIEG, con buenas prácticas asociadas a los procesos para la generación de información estadística y geográfica, y establece compromisos para las Unidades del Estado.

 

El documento está integrado por 15 principios y 63 prácticas asociadas a éstos, a las que se pretende llegar idealmente, agrupados en tres apartados: entorno institucional, procesos e informantes.

 

En su elaboración se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales, en particular los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas, avalados por su Asamblea General en la 68ª Sesión a los cuales México se ha adherido, formando parte de los 48 países que promovieron la adopción de dichos Principios. Esto, al tener presente la función fundamental que desempeña la información estadística oficial de calidad para el análisis y la toma de decisiones bien fundadas.

 

Su objetivo es que las Unidades del Estado adopten estos Principios y Buenas Prácticas para mejorar la calidad de la Información y fomentar su pertinencia, veracidad y oportunidad, que fortalezca la confianza de los usuarios.

 

El documento Principios y Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas y Geográficas, se encuentra a su disposición en la sección Acerca del Comité dentro del Marco Jurídico, puedes hacer click en el siguiente enlace para consultarlo.

 

 

 

 

Si deseas consultar este y otros documentos puedes visitar el Portal del SNIEG en www.snieg.mx